Objetivos
Introducir al estudiante al concepto de sistemas gráficos.
Experimentar la convivencia imagen texto como variable/constante de sistema.
Experimentar la convivencia imagen texto como variable/constante de sistema.
Problemática:
Ahondar en
la composición gráfica de las piezas de trabajadas, por medio de la
experimentación en la convivencia de imagen/texto.
Revalorizar las piezas 2 sistemas gráficos, 3 composiciones
cada uno en los formatos trabajados, con la incorporación de texto en relación
a las estructuras establecidas o reformando las mismas. Utilizando textos como
imagen y texto de lectura, en las variables palabra, frase y caja de texto.
Incorporación de texturas o patrones al sistema como una constante del mismo.
Incorporación de texturas o patrones al sistema como una constante del mismo.
Desarrollo:
Analizar las (6) composiciones cromáticas, a fin de detectar:
. espacios viables de
incorporar texto, que no posean texturas contrastantes, que no contengan
figuras y/o centros de atención (de no encontrarlos se podrá reformular las
piezas a fin de conseguir dichos espacios).
. direcciones predominantes y
jerarquía de los elementos, que permita definir en qué orientación se
dispondrá la tipografía y como trabajar la jerarquía, acompañando la imagen,
subordinada a esta, siendo elemento estructural para soporte de la imagen,
otros.
. paleta cromática, para
deducir el color de la tipografía, sea por contraste o analogía.
. formas y/o líneas predominantes, para selección de familia y
estilo tipográfico
De acuerdo con el análisis y las
texturas o patrones disponibles intervenir las composiciones (al menos 2 de
cada sistema), adecuando dicha incorporación para lograr una correcta armonía.
Es recomendable, a fin de no generar un sistema en extremo cerrado, cambiar el
porcentaje empleado en cada pieza, textura o tamaño de la misma y función
(fondo o relleno de figura).
Al menos 2 piezas por sistemas
serán intervenidas, y en ellas se deberá lograr al menos una convivencia de
palabra, frase corta y caja de texto, también haber experimentado distintas
convivencias, texto destacado, de mayor jerarquía y texto subordinado a la
imagen y las variables texto de lectura y texto como imagen.
Considerar en cada sistema de qué
forma interviene principalmente el texto y la texturas incorporadas para, en
caso de ser necesario, reforzar dicha interacción y que la misma pueda servir
como constante para diferenciar un sistema del otro. Este recurso no será
exclusivo de la tipografía, podrá ser compartido con otros elementos de la
composición como ser contraste de valores o tamaño, trabajo de texturas u otro
caso.
TPH:
Realizar lo trabajado en clase en calidad presentación, con
la técnica más adecuada. Se recomienda intervenir todas las (6) piezas, luego
visualizar/analizar el conjunto y volver a replantear lo que fuere necesario.
Para la próxima realizar una
investigación/recopilación de técnicas y/o recursos gráficos que permitan sin
cambiar los elementos trabajados poder otorgarles una identidad propia,
recursos que puede ser desde capas superpuestas con distanciamiento, para generar
sombra y cobrar cierta “personalidad”,
vectorización/solaricación/medio-tonos/peeling/síntesis/contraforma/reemplazo
gráfico, otros.
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