lunes, 10 de septiembre de 2018

SISTEMAS || clase.03

Objetivos

Introducir al estudiante al concepto de sistemas gráficos.
Experimentar la convivencia imagen texto como variable/constante de sistema.

Problemática:

Ahondar en la composición gráfica de las piezas de trabajadas, por medio de la experimentación en la convivencia de imagen/texto.
Revalorizar las piezas 2 sistemas gráficos, 3 composiciones cada uno en los formatos trabajados, con la incorporación de texto en relación a las estructuras establecidas o reformando las mismas. Utilizando textos como imagen y texto de lectura, en las variables palabra, frase y caja de texto.
Incorporación de texturas o patrones al sistema como una constante del mismo.

Desarrollo:

Analizar las (6) composiciones cromáticas, a fin de detectar:
. espacios viables de incorporar texto, que no posean texturas contrastantes, que no contengan figuras y/o centros de atención (de no encontrarlos se podrá reformular las piezas a fin de conseguir dichos espacios).
. direcciones predominantes y jerarquía de los elementos, que permita definir en qué orientación se dispondrá la tipografía y como trabajar la jerarquía, acompañando la imagen, subordinada a esta, siendo elemento estructural para soporte de la imagen, otros.
. paleta cromática, para deducir el color de la tipografía, sea por contraste o analogía.
. formas y/o líneas predominantes, para selección de familia y estilo tipográfico
De acuerdo con el análisis y las texturas o patrones disponibles intervenir las composiciones (al menos 2 de cada sistema), adecuando dicha incorporación para lograr una correcta armonía. Es recomendable, a fin de no generar un sistema en extremo cerrado, cambiar el porcentaje empleado en cada pieza, textura o tamaño de la misma y función (fondo o relleno de figura).
Al menos 2 piezas por sistemas serán intervenidas, y en ellas se deberá lograr al menos una convivencia de palabra, frase corta y caja de texto, también haber experimentado distintas convivencias, texto destacado, de mayor jerarquía y texto subordinado a la imagen y las variables texto de lectura y texto como imagen.
Considerar en cada sistema de qué forma interviene principalmente el texto y la texturas incorporadas para, en caso de ser necesario, reforzar dicha interacción y que la misma pueda servir como constante para diferenciar un sistema del otro. Este recurso no será exclusivo de la tipografía, podrá ser compartido con otros elementos de la composición como ser contraste de valores o tamaño, trabajo de texturas u otro caso.

TPH:

Realizar lo trabajado en clase en calidad presentación, con la técnica más adecuada. Se recomienda intervenir todas las (6) piezas, luego visualizar/analizar el conjunto y volver a replantear lo que fuere necesario.
Para la próxima realizar una investigación/recopilación de técnicas y/o recursos gráficos que permitan sin cambiar los elementos trabajados poder otorgarles una identidad propia, recursos que puede ser desde capas superpuestas con distanciamiento, para generar sombra y cobrar cierta “personalidad”, vectorización/solaricación/medio-tonos/peeling/síntesis/contraforma/reemplazo gráfico, otros.

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