Objetivos
Introducir al estudiante al concepto de sistemas gráficos.
Identificar y trabajar elementos de organización como constantes de un sistema.
Problemática:
Experimentación cromática a fin de mejorar la presentación de los sistemas gráficos.
Generar 2 sistemas gráficos de 3 composiciones cada uno, en los formatos trabajados.
Relacionado en un caso por tono y otro sistema por otra cualidad de la paleta.
Desarrollo:
Leer los apuntes referidos a color, con especial atención al glosario (claves y paletas),
apunte de color (distribución de color tríada).
Realizar al menos 5 propuestas de aplicación de color para cada juego de esquemas
traídos. Entre las propuestas se deberá implementar:
1. Paleta baja / paleta alta
2. Clave menor / clave mayor
3. Mono tono / Tríada
4. Variación de tono entre piezas / variación de porcentajes
5. Alta saturación / baja saturación
6. Aplicación de colores de forma personalizada (bordes, gradación de grandes
superficies, otra.)
Seleccionar 2 de las 5 propuestas cromáticas y concretarlas en los formatos reales y
composiciones trabajadas creando previamente reemplazo de algunas figuras por
otras de su universo asignado. Para esta actividad tener presente:
1. organización de la pieza original y jerarquía de los elementos (no es necesario
mantener, si aprovechar lo realizado),
2. el análisis realizado sobre la estructura de las figuras, cuales son más
pertinentes al intercambio por cual figura, en qué dirección,
3. definir para el sistema cantidad de elementos figurativos interactuando con
geométricos (se podrá incorporar grafías/morfemas) a fin de complementar la
composición sin saturar de elementos
Al menos una de las dos propuestas deberá presentar un cambio de tonos entre las
distintas piezas.
TPH:
Realizar lo trabajado en clase en calidad presentación, con la técnica más adecuada. Se
puede incorporar/intercambiar elementos de soporte, grafías o formas no
geométricas.
Para la próxima clase traer diversas texturas visuales, incluido patrones (pueden
generarse a través de la repetición de elementos del mismo universo) de ser posible
en trasparencia para poder trabajarlos en clase y hacerlos convivir en las
composiciones. Textos, palabras (universo o sinónimos), frase corta (4 a 8 palabras) y
caja de texto (5 a 10 líneas). Copias de las composiciones en clase y/o los elementos
para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comentá dejando tu nombre y número de comisión a la que perteneces!