sábado, 25 de agosto de 2018

En este tiempo - TP sistemas gráficos

Estimados Estudiantes, 
En este tiempo de lucha y reclamos justos, también les proponemos que avancemos un poco con el aprendizaje de los contenidos que tenemos previstos para esta etapa del ciclo lectivo.

A continuación les damos la consigna de trabajo del TP Sistemas Gráficos, completa, como para que se junten con sus compañeros y empiecen a resolver. 

En principio deberían leer los apuntes, si lo hacen en grupos mejor, lo debaten y sacan conclusiones, las que les van a servir para desarrollar las consignas siguientes.  

Podremos ver los avances desarrollados por ustedes en la próxima clase que tengamos. Les avisaremos oportunamente. 


Objetivos TP
Introducir al estudiante al concepto de sistemas gráficos (apunte).
Identificar y trabajar elementos de organización (descargar apunte) como constantes de un sistema.

Problemática:
Generar 2 sistemas gráficos de 3 composiciones cada uno, en formatos A5, 20x20 y 14x30. Relacionados por elementos de organización en ausencia de cromaticidad.

Desarrollo:
Definir constante que se empleará para identificar dos sistemas, la misma estará relacionada a las organizaciones de las piezas, pudiendo darse por una cuestión particular o la relación de 2 o más particularidades.
Se recomienda tener presente situaciones de contraste de elementos visuales (pag71: de dirección, tamaño, espacio, otros), orientaciones (lineales, radiales, elementos organizadores), operaciones booleanas (sustracción, adición), tipo de estructura (formal, en caso de usar se recomienda incluir ritmo para evitar piezas insípidas, e informal).
Realizar los bocetos para las piezas de los 2 sistemas, 3 piezas por sistemas en formatos A5, 20x20 y 14x30, las propuestas serán de carácter estructural, diferenciando jerarquías, pesos, direcciones y tensiones que se proyecten para las composiciones. Técnica libre, se propone grafismo blanco y negro, acentuando los bordes de los elementos, se continuará utilizando las mismas figuras de la clase anterior, y tonos de bajo contraste para elementos conceptuales (direcciones y tensiones).
Generar los 2 sistemas gráficos de piezas en escala de grises en los formatos ya explicitados. Las figuras utilizadas serán óvalos, círculos, triángulos y rectángulos.
Las composiciones serán en escala de grises.

TPH:
Cada estudiante deberá elegir uno de los siguientes de universos gráficos ("arquitectura", "botánica", "mecánica", "transporte"), como insumo gráfico y eje temático para el desarrollo de su trabajo.
Reconocer y recortar imágenes del tema en cuestión, clasificación de las mismas según carácter morfológico: figura en las que se engloban, en caso de poseer orientación/es (figura humana), pesos y direcciones proponentes, grado de iconicidad/cantidad de detalles y otras clasificaciones que consideren pertinentes.
Esquemas de las piezas realizadas para practicar aplicación de diversas paletas cromáticas y modalidades de color.
Elementos para aplicar color. Refrescar contenidos sobre color (apuntes de color +uso del círculo cromáticoglosario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comentá dejando tu nombre y número de comisión a la que perteneces!